Hemos añadido unos ovillos nuevos a nuestra colección: Butterfly de Rosarios 4, 50 gramos 100% seda natural/salvaje para agujas de 4-5 mm en un montón de colores y con un precio excepcional.
Mucha gente se preguntará el por qué de un precio tan bajo en un ovillo de seda y qué es eso de la «seda salvaje«.
Os cuento…
La seda se extrae del capullo del gusano de seda con gran paciencia, pues el capullo se compone de un hilo que hay que encontrar y desenmarañar. Juntando varios de esos hilos únicos, se forma la seda hilada que conocemos habitualmente y que tiene un coste bastante elevado por varios motivos: por un lado, la producción de hilo continuo conlleva la muerte del gusano ya que hay que evitar que rompa el capullo y, por otro, hay que devanar cada uno de esos hilos que conforman el capullo completo.
De cada capullo de seda, queda un resto que es el que se haya más en contacto con el gusano. De esos restos se obtiene una seda no continua, de fibras cortas y que se ha de hilar, muchas veces con otro tipo de materiales.
También se utilizan capullos de los cuales el gusano ha salido vivo: lo rompe para salir,dejando ese hilo continuo roto y por lo tanto inválido para la fabricación de seda de primera calidad.
Esa seda de fibras cortas se denomina seda natural o seda salvaje y tiene un precio más bajo porque tradicionalmente se considera de peor calidad: no da el aspecto sedoso ni tiene la uniformidad de la seda de hilo único pero sí que mantiene todas las propiedades de la seda, siendo suave al contacto con la piel y no termo conductora, con lo es ideal para prendas de ropa fresca.
Además, los gusanos transformados en mariposas no mueren, con lo que la inversión para su fabricación es menor al dejar vivo al animal y poder obtener de él nuevos individuos, no mermando su número como sucedería con la obtención de sedas de primera calidad en la que se ha de ahogar al gusano en agua, calentada de paso para disolver la especie de proteína-pegamento que une el hilo: se evita que al salir la mariposa rompa el capullo y se saca más facilmente el filamento que se habrá de devanar.
¿Cómo es la seda salvaje?
Es diferente.
Presenta una superficie de aspecto rústico derivada de ese uso de fibras costas. Su brillo es inferior a un hilo de primera calidad pero como os contaba antes, es seda y su tacto es suave y fresco, ideal para el calor y para pieles atópicas que reaccionan frente a otras fibras.
Espero que os guste y os acompañe en los calores que están por venir 😉