Como ya sabréis, el pasado 14 y 15 de mayo se celebró el V Encuentro de Tejedoras en Lamuño y si no hubiera sido por el tiempo -que llovió, hizo un frío y un viento horroroso-, hubiera sido perfecto.
Este año, mucha gente me dijo que la mañana había sido densa en cuanto a charlas pero, lo que en un principio iban a ser tres iniciativas, se convirtieron en 7 proyectos muy interesantes que no se podían dejar al margen.
Aun así, fuera se quedaron fuera por un problema técnico Sara Vidal y Sian Huertas y su proyecto «Hilada» sobre la recuperación de la oveja lojeña: no os preocupéis, prometemos traerlas para una nueva edición si ellas acceden.
De las iniciativas presentadas…
El arranque fue asturiano y Ángel de ACOXA nos hizo un resumen de la situación de la oveya xalda en Asturias
dLana, con Esther y Javier, dos madrileños majísimos que volvieron al campo para luchar por la recuperación del merino:
Dehesa Lana vinieron desde Extremadura para contarnos sobre sus actividades de recuperación no sólo de la lana si no de los trabajos tradicionales a ella asociadas:
Obrador de la Xisqueta, desde Cataluña, nos contó los múltiples enfoques en los que están desarrollando su labor de recuperación de la xisqueta:
Beatriz y Ellen, de Alane, nos contó su iniciativa para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.
Red de Lana, con Inés Heredia, la iniciativa asturiana más conocida fuera de nuestro territorio 🙂
El punto de contraste lo puso AlpacaTRAX, criadores de alpaca nacional: ¿producto nacional o importado?
Mutur Beltz, para que os voy a engañar, al margen de la recuperación de la karrantzana, hacen una presentación de su trabajo que a quién no le encanta 🙂
Y por último pero no menos importantes, los talleres: a Cari Callejo, artesana cántabra de las fibras, la metimos en una liada fina y tuvo que dar un taller de tintes para 60 personas cuando lo normal es darlo para 12 como máximo…
Al día siguiente, Pilar R. Méndez nos explicó el jaleo de tejer con abalorios y dio comienzo al kal de su diseño Pixuetina <3
Indiscutiblemente hubo lanas, muchas lanas y entre ella, pudisteis ver las novedades de Schoppel Wolle para la temporada 2016-2017, presentadas en exclusiva por Téjeme, y alguna afortunada se las llevó a casa…
De nuestros colaboradores recibimos las agujas Lace de Addi y un montón de detalles que se repartieron entre la asistencia, al igual que de Pro Lana y Malabrigo, para la realización de los talleres.
Si de la excelencia del producto de Malabrigo no hizo falta hablar mucho, ahora ya se puede decir que Pro Lana es un poquito más conocida en nuestro país 😉
También nos visitaron las mujeres de Cabanas Rural, que lamentablemente no pudieron hacer una muestra de su trabajo de hilanderas debido al mal tiempo…
No os voy a hablar del tema comidas pero sí, el tejer estuvo presente hasta en la sopa, o mejor dicho en la fabada y el pescadín que estaban de un rico…
Tuvimos nuestra pequeña actuación de Urban Knitting en el Colegio de Soto de Luiña, gracias por vuestra colaboración 😀
Lo mejor de estos encuentros es la gente que te encuentras, casi todos con intereses comunes, las mismas aficiones, los mismos quehaceres y no sólo son interesantes por el aprender cosas nuevas, si no también por hacer nuevos amigos, encontrar elementos comunes que nos unen, no ya sólo al nivel iniciativa de recuperación de una actividad -el lema común del encuentro de este año-, si no también en lo que a gente de otras tiendas de lana se refiere, y sobre todo por poner cara a la gente: muchas sois clientas, conocidas cibernéticas que pasáis a ser amigas con rostro y voz en estos encuentro.
Del ambiente tan bueno, sólo deciros que no voy a dejar pruebas de la fiesta del viernes noche porque «lo que pasa en Lamuño, se queda en Lamuño«. Si queréis verlo, tendréis que venir en persona 😉
Y ante todo, muchas gracias: gracias a los participantes en las charlas y talleres por venir, algunos desde bien lejos, a las fabricas colaboradoras por sus donativos – Vielen Dank Schoppel Wolle, Pro Lana, Addi! Gracias Malabrigo!-, a los establecimientos colaboradores que nos hicieron la asistencia un poquito más accesible y posibilitaron el tener un lugar donde celebrar el evento – La Regatina, Casa Vieja del Sastre, La Casa del Campo, La Caraba, el Cendán-.
Pero sobre todo gracias a los participantes, sin los cuales esto no hubiera sido posible.
Me ha agotado tremendamente organizar un evento así pero la sensación de bienestar que queda, cuando pasa todo no se cambia por nada.
¿Tejemos juntas en el siguiente encuentro?
Qué morriña! doy fe de que lo pasamos pipa.
Queda pendiente desarrollar una app que funcione como un Shazam de lanas y patrones para evitar eso de ir como hormigas preguntándonos «que patrón es es ese que llevas/tejes? y que lana?»
Juntarnos una chea de gente con los mismos intereses es lo que más mola de todo.
Un hurra y un bravo a la organización, esto tendría que ser semestral 😉
Quieres acabar conmigo x-DDDD
Bravo por los encuentros!!!!! Esperando ya el del año que viene, sois todas un lujo. Y a la organizacion un 10, cada año mejor!!!!
Gracias Ana