Poncho para dos

Estas semanas de atrás he tejido un poncho un poco distinto para una amiga y su peque.

La idea era poder abrigar a madre e hija mientras se la lleva en una mochila, un mei tai o lo que se use para transportar al peque, y que sirviera tanto para poder llevarlo a la espalda como en el pecho.

De esa idea salió este patrón que aquí os dejo por si os apetece, aunque si no os animáis a tejerlo y lo queréis hecho, sólo tenéis que enviarnos un correo y lo hablamos 🙂

Es mi primera transcripción de patrón y está sin “testear” pero lo fui escribiendo según tejía, así que no puede ir muy descaminado 😉

 

Feli-cidad

Este patrón es para un contorno de hombros de 90 cm aproximadamente. Para una medida mayor, simplemente se aumentarían los puntos y se alargaría al gusto el largo del mismo, aunque no es demasiado práctico alargarlo más allá de las manos con los brazos hacia abajo, por cuestiones de movilidad.

Materiales

4 madejas de 100 gramos de lana tipo worsted (la de la imagen es  Ispe Filati en gris marengo, 80% lana, 20 % acrílico, 100 gramos, 160 metros).

Agujas circulares del 6 y del 5, con dos cables, uno largo (120cm)  y otro corto (40cm).

Aguja de lana.

Hebra desechable o apartapuntos.

Marcapuntos.

Abreviaturas

p: punto

pd: punto al derechas

pr: punto al revés

ppat: puntos en patrón

inc1: aumentar 1 punto

h: echar la hebra sobre la aguja derecha.

2pdj: tejer dos puntos juntos como uno al derechas.

1a3p: de un punto sacar 3 (tejer 1pd, sin soltar el punto, pasar la hebra por encima de la aguja derecha, volver a tejer 1pd sobre el mismo punto, deslizarlo a la aguja derecha). Se tejeran los 3 puntos al derechas en la siguiente vuelta y se habrá incrementado 2 puntos.

Instrucciones

El poncho se realiza desde el cuello hasta abajo, trabajándose los hombros como si de un jersey ranglán normal se tratase.

Se puede montar el cuello en provisional con una hebra desechable en otro color  o montarlo directamente para seguir tejiendo. La diferencia es que es un poco más complicado hacerlo con hebra provisional porque luego hay que coserlo, pero de esta manera se consigue que quede más elástico.

Si se opta por el montaje provisional de los puntos, deberemos proceder a hacer dos vueltas tejiendo un  1 punto al revés y 1 al derecho de continuo. Luego, se sigue de manera normal y al finalizar el proyecto se coserá. Este vídeo puede servir de ayuda, teniendo en cuenta que los puntos al derechas y al revés alternos quedarán como si los tuviéramos en esas dos agujas del vídeo: uno hacia adelante y otro hacia atrás.

Montamos 60 puntos y los unimos para trabajar en redondo teniendo cuidado de no retorcer los puntos y colocando un marcador para no perder el inicio de las vueltas

Tejemos 10 vueltas de la siguiente manera: 2 pd, 2 pr.

En la siguiente vuelta se colocan marcadores para trabajar los aumentos del ranglán de esta manera: el inicio del marcador será la primera marca, pasados 6 puntos colocamos otro, pasados 30 otro, pasados 6 otro marcador más. En total: 4.

Los grupos de 6 puntos son el arranque de los hombros y los 24 entre ellos son el pecho y la espalda.

Las vueltas de aumento sencillas de puntos se realizan de la siguiente manera:

– 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, 5pd, inc1, 24pd.

– pd todos.

Esto añadirá 4 puntos más en cada vuelta y se habrán de repetir las dos vueltas 16 veces (total 124 puntos).

Lo siguiente será abrir el cuello del peque y se hace dentro de otra vuelta de aumento de la siguiente manera:

– 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, 5pd, inc1, 5pd, apartar 16 puntos, montar 16 puntos nuevos, 5pd.

– pd todos. Total 124 puntos en las agujas, 16 reservados.

Así conseguimos tener un hueco para el cuello y poder seguir trabajando en redondo el cuerpo del poncho.

Ahora habrá que realizar cuatro vueltas de aumento más tal y como las hicimos antes pero habremos de aumentar también la zona del peque.

Esto se hace de la siguiente manera:

– 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 12ppat,6pd, 1pd, inc1, 5pd, inc1, 5pd, 1a3p, 2pd, 1a3p, 2pd, 1a3p, 2pd, 1a3p, 2pd, 1a3p, 2pd, 1a3p, 5pd.

– pd todos. Total: 140 puntos.

– 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 1a3p, 4pd, 1a3p, 4pd, 1a3p, 4pd, 1a3p, 4pd, 1a3p, 4pd, 1a3p, 6pd.

– pd todos. Total:  156  puntos.

– 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, 5pd, inc1, 7pd, 1a3p, 6pd, 1a3p, 6pd, 1a3p, 6pd, 1a3p, 6pd, 1a3p, 6pd, 1a3p, 7pd.

-pd todos. Total:  172 puntos.

Realizamos 3 vueltas de incremento sencillas más tejiendo como pd todos los que están entre los marcapuntos donde hemos incrementado el hueco para el bebé. Ojo, después de cada vuelta de incremento, va un de todos los puntos al derecho.

Total de puntos: 184 puntos.

A continuación, simplemente tejeremos todos los puntos al derecho, salgo el patrón central si lo incluimos, hasta la longitud que consideremos apropiada.

El remate inferior está realizado de la siguiente manera:

– * 1pd, 1pr* . Repetir de * a * hasta el final.

– * 1pr, 1pd*. Repetir de * a * hasta el final.

Repetir las dos vueltas anteriores 3 veces.

– * 2pdj, h, 2pdj, h *. Repetir hasta el final.

– pd todos.

Cerrar todos los puntos flojamente para que no se cierre el bajo.

El cierre se realiza de la siguiente manera: tejemos dos pd y pasaos el primero sobre el segundo. Volvemos a tejer 1pd y pasamos el anterior sobre el que acabamos de tejer. Así hasta el final.

El patrón central

En este caso se ha tejido un patrón central que no deja de ser una simple coleta o cable con un nup a cada lado.

Se puede prescindir de este motivo, tejiendo esos 12 puntos como 12 puntos al derechas.

La coleta se desarrolla en los 8 puntos reservados en la zona opuesta al agujero del cuello pequeño y, al gusto, se puede incluir en esta zona el motivo que se quiera.

Por el momento no voy a poner el patrón que yo seguí para esa coleta central, pero espero poder transcribirlo en breves.

 

El cuello pequeño

Una vez cerrado el cuerpo del poncho, en unas agujas circulares con un cable más pequeño recogemos los 16 puntos que teníamos reservados para el agujero del cuello pequeño. Con las mismas agujas recogemos 16 puntos más en los 16 puntos que aumentamos en el cuerpo del poncho.

Esos 32 puntos serán tejidos en redondo de la siguiente manera:

– * 2p, 2pr*. Repetir de * a * hasta el final.

Repetir esa vuelta 8 veces.

– * 1pd, 1 pr *. Repetir de * a * hasta el final.

– * 1pr, 1pd*. Repetir de * a * hasta el final.

Cerramos esos 32 puntos cosiéndolos. El mismo vídeo de arriba nos sirve de ayuda para realizar ese proceso.

 

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Que preciosidad por favor¡¡ a mi ya no me hace falta , pero el invierno pasado nos hubiera ido de perlas, conozco muchas mamis canguras que seguro que se animan. gracias por compartirlo.

  2. Ana dice:

    Me alegro de que te guste 🙂

  3. Debbie dice:

    Hola…

    Gracias por compartir este patron. Estoy embarazada de 5 meses y espero para enero. Acá en Viena, en pleno invierno con temperaturas que llegan a los -10 -14… asi que me viene muy bien este patron. Aprovecho para preguntarte si tiene otros del mismo estilo, para mamas embarazadas, bebes recien nacidos…

    Muchas gracias otra vez!!!

  4. Mónica dice:

    Hola Ana , me encanta , es precioso y estoy encaprichada con hacerme uno , pero quería preguntarte , que es eso de punto patrón??? y no sé qué tal se te dá atí el ganchillo , pero estoy pensando que igual me lo hago de ganchillo que para mí es más fácil , me parece más libre a la hora de los aumentos…..que yo soy un poco pato , claro le pondría los cuellos de punto , ahhh y otra cosa , esque hay agujas circulares a las que se las puede cambiar el cable???por medidas???gracias……ahhh , y otra cosa más , he encontrado en una tienda lana el 75 y el resto creo que acrílico y no sé si me servirá para hacer algún cobertor para los panales……….

  5. Mónica dice:

    Muchas gracias por contestar tan rápido , entonces el punto patrón podría ser sin dibujo ni nada , al derecho normal……??y dices que con 75 de lana podría usar el cobertor con el tratamiento de lanolina para cobertor impermeable , entonces también se puede fieltrar con ese porcentaje???esque tengo un lío , no vivo en Espana y no puedo buscar igual , gracias…

    • Ana dice:

      Mónica: los puntos reservados para el patrón los puedes tejer al derechas sin problemas para que quedase todo liso.

      Fieltrar con un 75% nunca he probado, puedes hacer la prueba con un cachito pequeño tejido que no te se mucha pérdida de lana. Lo metes en la lavadora en un lavado y miras a ver qué pasa.

  6. Mónica dice:

    Si, lo probaré………jo , aún estoy con la duda entre hacerlo de punto o hacerme uno de polar , pero esque éste me encantaaa…..y me estoy leyendo una y otra vez las instrucciones ,,quería comentarte otra duda , cuándo dices:

    Realizamos 3 vueltas de incremento sencillas más tejiendo como pd todos los que están entre los marcapuntos donde hemos incrementado el hueco para el bebé. Ojo, después de cada vuelta de incremento, va un de todos los puntos al derecho.

    Total de puntos: 184 puntos.

    A continuación, simplemente tejeremos todos los puntos al derecho, salgo el patrón central si lo incluimos, hasta la longitud que consideremos apropiada.

    Ahí me pierdo un poco con los incrementos sencillos , cómo los hago???esque soy aficionada jajaja y luego lo del cuello para el bebé , lo de los puntos que recogemos……???se vé claramente??me dá miedo llegar ahí y no saber hacerlo.

    Muchas gracias , otra vez.Saludos,Mónica.

  7. Nekane dice:

    Hola Ana; me encanta este patrón, pero me gustarìa más en jersey que en poncho; sería muy dificil hacerle mangas?

    Gracias

  8. Ana dice:

    Hola Nekane,

    no sería muy difícil, sólo tendrías que empezarlas al llegar a la altura del sobaco aumentando los puntos necesarios y aumentando en el cuerpo lo necesario para que entre la criatura.

    Hay que calcularlo.

  9. Carol dice:

    Holaaaa,
    Hace tiempo q buscaba algo calentito para portear a mi bebe este invierno y tachannnn aqui lo tienes, me encantaría animarme pero no puedo abrir las fotos del patrón crees que podrias compartirmelas de otro modo???
    mi pequeño y yo nos pondremos muy contentos!!

  10. Maria dice:

    Hola Ana,

    Muchas gracias por el patrón, acabobde empezar a hacerlo…

    Tengo una duda. Cuando hablas de que hay x puntos en las agujas, si sumas los puntos de la vuelta de incrementos siempre da 60 (o 62, esos dos puntos me tienen un poco mosca). Entiendo que en realidad donde pone 5pd son los que correspondan tras los aumentos, ¿no?

    ¡Un saludo!

    • Ana dice:

      Hola María,

      si no cuentas los puntos que vas aumentando, la vuelta de aumento siempre te da los mismos pero date cuenta que se aumentan 4 en cada vuelta:

      – 1pd, inc1, 5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, 5pd, inc1, 24pd. –> 64 puntos

      Esta es la primera vuelta con los cuatro aumentos (inc1).

      Las siguientes vueltas de aumento añaden los aumentos que ya hiciste a los puntos que ya había y se suman así:

      2ª vuelta de aumento:
      – 1pd, inc1, (2+)5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, (2+)5pd, inc1, 24pd.–>68 puntos

      En la tercera serán:
      – 1pd, inc1, (4+)5pd, inc1, 6pd, 12ppat, 6pd, 1pd, inc1, (4+)5pd, inc1, 24pd.–>72 puntos

      Y así sucesivamente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse sobre el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies