Mutur Beltz

Mutur Beltz

Quienes somos:

Mutur Beltz, esta formado por Laurita Siles  (Marbella 1981) y Joseba Edesa (Karrantza,1985).

Laurita es una artista e investigadora interdisciplinar con una formación nómada en Bellas Artes: Valencia, Islandia, Canadá y Burdeos. Desde hace casi una década residente en Euskal Herria. Su trabajo muestra desde la praxis creativa una preocupación por el lugar; desde la crisis eco­lógica hasta la nostalgia provocada por la pérdida de las raíces. Ha realizado actividades de diferente índole de carácter individual y colectivo tanto en el estado como en el extranjero.

En cambio, el origen familiar de Joseba esta entre ovejas de cara negra, queso, huerta, sidra, etc. Joseba es Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte y actualmente es profe­sor de educación física. Además es miembro activo de diferentes movimientos sociales y cultu­rales en la comarca de Enkarterri.

Joseba y Laurita se conocieron a comienzos del 2013 y poco a poco han ido gestando un humil­de sueño común, la intención de dejar la ciudad y vivir en el campo; en busca del impulso ecoló­gico, de una autogestión y soberanía alimentaria desde la experiencia creativa. Un camino largo, que tiene un comienzo: Mutur Beltz… pero no su final.

Mutur Beltz

 

Resumen de la ponencia/acción:

Mutur Beltz es un proyecto de vida de Laurita Siles y Joseba Edesa. Este nace a partir del origen pastoril de la familia de Joseba, contagiado del afán común por el mundo ovino, tomando como punto de partida las ovejas carranzanas de cara negra, actualmente una especie en peligro de extinción.

Desde la experimentación en la práctica artística hemos creado dos objetos-esculturas: Una BiziKarder (una bicicleta cardadora de lana) y una BiziRueka (Una rueda de hilar sobre un bicicleta). Estos dos artilugios para trabajar la lana han sido y son el inicio de un compendio de acciones y piezas. Como por ejemplo, una serie limitada de Txapelas Mutur Beltz, (boinas de lana de oveja carranzana de cara negra) confeccionadas a partir de la técnica de fieltrado húmedo.

Bajo una actitud humilde hacia la vida saludable, creativa y participativa; este proyecto tiene como objetivos revalorizar la lana como materia prima, que a día de hoy, se tira.  Así como la recuperación de oficios en desuso y sostenibles: como el hilado, cardado, fieltrado, etc. Participando en la conservación y renovación del patrimonio local.

Mutur Beltz

Cuestionando la dicotomía entre el arte y la artesanía, lo culto y lo popular, lo rural y lo urbano, lo primitivo y lo civilizado,etc. Oposiciones binarias, enfrentadas donde estos oficios primarios se nutren de la preeminencia del componente social del arte. Entendiendo este como un lugar de resistencia vital y de reflexión sobre la necesidad de un cambio social alejado del sistema capitalista que nos inmunda, en busca del impulso ecológico, de una autogestión y soberanía alimentaria adecuada al valor pedagógico de un espíritu crítico y creativo.

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