En esta ocasión vamos a analizar los elementos que se van a necesitar para tejer unos calcetines.
Hay dos cosas imprescindibles: las agujas de tejer y la fibra a utilizar. Lo demás son accesorios que nos facilitarán el camino en ese objetivo de disfrutar de la actividad textil. Lo que nos inspira es la fibra, su color y su textura son los que nos empujan a devorar el camino.
Realmente hay muchas técnicas distintas para realizar calcetines. Desde el crochet hasta las agujas circulares. Haremos un breve análisis sobre las técnicas los pros y los contras y las agujas usadas. En una segunda parte analizaremos las lanas que más se adaptan a cada una de las técnicas y por último hablaremos sobre los accesorios que nos ayudan a hacernos la vida más fácil.
Para hacer calcetines, vemos que hay dos tipos de agujas que triunfan, ya que facilitan el trabajo y las posibilidades de hacer un diseño con todos los refuerzos necesarios. Aunque se pueden hacer en dos agujas y en ganchillo, generalmente las opciones con más seguidoras y que enganchan, se dan con las agujas circulares y con las agujas de doble punta…
Por eso os propongo que volquéis vuestras opiniones sobre los pros y contras en los comentarios.
Se podría simplificar en que las circulares hacen el camino más fácil a las personas que se inician en esa técnica, y que las de doble punta ayudan a resultados más precisos y técnicos si bien, al final la realidad es otra, porque depende mucho de las habilidades personales y de esa infinidad de matices que nos proporcionan las distintas agujas que encontramos en el mercado, pues podremos elegir entre agujas metálicas o de madera, que nos permitirán un deslizamiento más rápido o más lento y en el que se unirá la fibra elegida y el peso de las agujas.
En cuanto a las fibras que podemos elegir, generalmente es importante dos factores, la mezcla de la materia prima, y el grosor de la fibra. Los acrílicos hacen sudar mucho al pie porque no permiten una correcta respiración de la piel, y por su parte el algodón tiende a ceder y con el tiempo los calcetines se desajustan. Lo ideal es que tengan un poco de hilo cuya torsión sea constante, por eso tal vez, los que más triunfa son aquellos hilos que mezclan con poliamida o nylon. Además, la resistencia viene de la cantidad de cabos. Si una cosa he aprendido del fieltro es que la resistencia difiere de la lana hilada por la torsión de la lana, es lógico pensar que la cantidad de cabos refuerce esto. Volviendo a las materias primas, la lana es siempre la reina. Aunque ahora tenemos otros elementos alternativos en la misma línea como la alpaca o la seda, la lana siempre es la más fácil de encontrar, con un precio que sea interesante y que ya en sí misma suma todas las características que se buscan en el cuidado de nuestros pies y en la hechura del calcetín: buena temperatura en todo el año y en todo momento, resistencia y flexibilidad. Ahora bien, si queremos una mezcla que lo haga un poco más resistente en el tiempo, quizá con una mezcla de poliamida, mejor que nylon, puesto que aunque ambos son polímeros, el primero es mucho mejor para el medio ambiente, al degradarse naturalmente una vez deja de ser usado. Una puntualización sobre esto, una de las cosas que me gustó siempre de Ana y de Téjeme es que, sin darse bombo sobre este punto, los productos que hay en su tienda son de calidad, como las lanas. una interesante elección basada en la calidad, apostando por marcas que suman certificaciones de origen y que buscan un impacto positivo en el medio ambiente. Es en el tema de las fibras elegidas, donde tenemos nuestra oportunidad de ser partícipe de apoyar un cambio positivo en el impacto del medio ambiente del mundo textil. Pagar un poco más por una calidad que nos da mucho, muchísimo más, merece la pena. Los colores y diseños son increíbles, pero es que además, aportamos nuestro granito de arena al medio ambiente, tanto ahora como de futuro, porque al tejer estamos creando una prenda de vestir de energía circular, que podrá degradarse sin hacer daño al medio ambiente.
Ya no incido más en esto, pero como defensora de esta línea no podía dejar de aprovechar la oportunidad.
Bueno dejo para la siguiente parte los accesorios que vienen bien para tejer los calcetines, y ya en la última parte os pondré enlace a parte de material que hay por internet, para que podáis acceder a tutoriales y diferentes tipos de patrones.