Hoy nos ha llegado al contacto de la tienda información sobre un nuevo proyecto que se está poniendo en marcha en Extremadura y que me parece interesantímo: la recuperación de las costumbres relacionadas con el uso de la lana merina bajo criterios ecológicos y sostenibles.
Me ha llamado la atención porque hace unos años, cuando intentamos arrancar la aventura que es Téjeme, intentamos hacerlo sólo con producto nacional y nos llevamos un chasco tremendo: el panorama era prácticamente inexistente y sólo un sitio ahora desaparecido, ofrecía un producto de fibra nacional -Alpacas Hispánicas-.
Con el tiempo conocimos iniciativas como Xisqueta y vimos cómo se desarrollaban iniciativas tan interesantes como el nacimiento de multitud de criadores de animales orientados a la producción de fibras para la industria textil como Alpacas del Alto Pas, criadores que acabaron formando Alpacan, la Asociación de Criadores de Alpaca del Cantábrico que el año pasado organizaron el mayor evento lanero del que tengo constancia: Fibratex.
Aun así, parecía que el mundo de la fibra se centraba en el mundo de la alpaca pero no, por fin, han aparecido defensores de la que fue una de las materias más conocidas de este país: el merino.
Si queréis colaborar para que este proyecto de ACTYVA salga a flote y el merino vuelva a ser lo que era, os dejo enlaces a él y este vídeo que los presenta:
Y por si os lo estabais preguntando, también podéis amadrinar una merina 😉
Suerte chicos!