Hace un par de veranos, por motivos de trabajo viajé por toda Asturias y en un lugar aparqué junto a un prado donde había cinco animales con cara de chistosos, peludos y que te miraban con lo que podría llamarse «un aire cachondo».
Saqué esta foto donde es difícil apreciar a los animales pastando tranquilamente:
Por aquel entonces no tenía muy claro lo que eran pero hoy ya lo sé: eran alpacas.
Es un poco extraño encontrar en España estos animales de origen andino, pero cada día surgen más granjas dedicadas a su cría y, por supuesto, a la obtención y comercialización de su lana, no en vano es una fibra increíblemente suave, cálida y ligera.
En cuanto a esa fibra, la alpaca se diferencia en dos razas: la huacaya -más común, de gran densidad , esponjosidad y de fibras cortas- y la suri -menos habitual, de pelo largo, creciente en torno al cuerpo del animal formando flecos, más sedosa y brillante-.
Si su lana es sedosa, muy resistente y apreciada ya de por sí, la conocida como baby alpaca, en lo que respecta a la calidad, es la fibra procedente de la primera poda de la alpaca, muchísimo más suave.
Podemos encontrar alpacas marrones, negras, blancas y grises, obteniendo de sus mantos fibras ideales para utilizar en sus tonos naturales o destinadas al teñido.
Si llega a ser hoy, me hubiera acercado un poco más a contemplar a los animalillos y sacarles unas cuantas fotos más de cerca. Puede que hasta hubiera intentado acariciarlos, eso sí: con cuidado que escupen 😉
Pues fijate que he leido que no, que las que escupen son las llamas. Las alpacas pueden escupir pero no es lo habitual.
jooo, ojala mi padre empezara a criar alpacas….
Están equivocadas, chicas. Los que escupen son los GUANACOS 🙂
Soy chilena, por eso sé, además, mi hermana es diseñadora textil y trabaja con comunidades Aymaras. 🙂
Existen cuatro tipos de camélidos andinos:
Las Alpacas, que son dóciles y su piel es muy suave. Son amadas por sus amos y junto con las llamas pueden llegar a ser muy tiernas mascotas.
Las Llamas, que se utilizan más para carga. Su lana se utiliza pero no es tan suave. En Chile existe la costumbre de que en algunas playas hay llamas con las cuales los niños pueden tomarse fotos, y siempre tienen nombres de gente como Olguita, Juan Pablito, etc. jajaj
Los guanacos, que son un poco más salvajes y que son los que escupen. Acá en Chile a los camiones que usa la policía para tirarle agua a los manifestantes se le llama Guanaco jajaja
Y finalmente las Vicuñas, que no son muy conocidas porque son salvajes, al contrario de las alpacas, que hasta pueden dormir con su amo. Las Vicuñas están pretegidas y no se pueden trasquilar ni utilizar, ya que está penado por la ley.
🙂 Bueno chicas, espero que les haya servido mi comentario 🙂
Muchos saludos!!
María Paz