Agujas para tejer: una comparativa y algún consejo desde el punto de vista de la tejedora

Quiero aprender a tejer pero ¿qué agujas compro?” es la duda de quien empieza a tejer y se encuentra con la cantidad de posibilidades que este mundo ofrece.

Si la pregunta se hace a una persona mayor, la respuesta será clara: las agujas que necesitarás serán las agujas rectas de toda la vida y puedes recurrir a una tienda de los chinos, donde siempre encontrarás surtido y, por una módica inversión, podrás saber si tejer es lo tuyo o no.

Cuando hayas descubierto si te gusta, comenzarás a investigar en internet y descubrirás el basto universo de las agujas de tejer y surgirán mil y una dudas.

Como tejedora, una de las cosas que primero me gusta aconsejar es que unas agujas rectas son limitadas y las prendas que sacarás de ellas -hablando de chaquetas y similares- siempre serán prendas con costuras. No porque la destreza de quien las use impida que se tejan piezas sin costuras con ellas, si no porque la longitud donde vas a colocar los puntos es limitada: 35 cm a lo sumo.

Agujas rectas Symfonie Wood de Knitpro

En cambio, unas agujas circulares son un mundo de posibilidades: no sólo las tienes desde longitudes de 20 cm -ideales para tejer muñecos, patucos o piezas pequeñas- si no que si te resulta corto el cable más largo -120 cm- siempre cabrá la posibilidad de unirlo a otro y obtener la medida necesaria.

Podemos pensar que es excesivo, que cuantas veces necesitaremos semejante longitud de cable… Pero pongamos por ejemplo mi caso: no estoy precisamente delgada y si quiero tejer un jersey sin costuras y probarlo antes de terminar no sólo necesito una aguja circular si no también que tenga un cable largo…

Otra de las trabas que se pueden encontrar ante las agujas circulares, sobre todo si estás acostumbrada a las agujas rectas de toda la vida, es que “se te van a escurrir” porque no se sujetan con el brazo y la respuesta es que no se necesita más que la medida de las puntas de las agujas circulares para realizar el tejido -y las hay en versión normal de 12 cm o corta-.

Me atrevería incluso a decir que gracias al no tener que sujetar las agujas con el brazo completo, los dolores articulares -específicamente de codo y hombro- que sufrimos las tejedoras, se verán atenuados, principalmente porque el movimiento del cuerpo durante el tejido se reduce a las muñecas.

¿Y el tema de la artritis y la artrosis?

Son enfermedades que hay que tener en cuenta y que pueden echar atrás a mucha gente que tejió o quiere tejer y las sufre pero hay que tener en cuenta que hay agujas especiales para personas con artritis para que las manos no duelan tanto ni se vean forzadas con su uso:

Knit Pro Cubics puntas de aguja

Tal es la comodidad de tejido que se puede llegar a tener con estas agujas circulares que tirarte en el sofá a ver una peli mientras tejes, nunca fue más posible. Sin mencionar el hecho de tener mascotas: yo comencé a usarlas porque el gato veía los topes de colores de las agujas rectas moverse, tiraba de ellos y me sacaba los puntos…

tejedoraMás ventajas de las agujas circulares son la comodidad de su pequeño tamaño: entran en cualquier bolso por pequeño que sea, otra idea que pueda parecer excesiva pero cuando el darle a la aguja te entra en las venas, te llevas la labor a cualquier parte y el poder hacerlas fácilmente transportables es un plus muy a tener en cuenta.

Luego hay que tener en cuenta que las agujas circulares pueden ser de medida fija o intercambiables.

Agujas circular fija de Addi

Tanto la marca alemana Addi como la americana Knit Pro  las comercializa de las dos manera: por un lado, tenemos las agujas con cable fijo en las que podemos elegir tanto la longitud del cable como el grosor de las agujas que llevan fijadas- y por otro ofrecen la posibilidad de comprar por separado o en estuche tanto las puntas de aguja como los cables.

Juego de agujas intercambiables Symfonie WoodLa diferencia entre comprarlas de largo fijo o intercambiables es muy sencilla: la versatilidad que te puede dar tener tres pares de puntas, dos cables y un enganche para cables no te lo dará nunca tener una aguja de largo fijo.

Hay que mencionar el hecho de que puede parecer una inversión más cara el comprar esas puntas y cables, pero… ¿cuanto costaría comprar en agujas fijas todas las combinaciones posibles que sacarías de esas puntas sueltas y cables?

Se ahorra dinero. Garantizado.

Respecto a los grosores de las puntas hay que tener en cuenta una cosa: los conectores para sujetar las agujas a los cables necesitan un tamaño mínimo donde ubicarse, motivo por el cual no encontraremos puntas intercambiables de un tamaño inferior a 3mm.

Por debajo de ese grosor, siempre deberemos de comprar agujas fijas, agujas que podemos encontrar tirando hacia atrás hasta 1,75 mm en Addi, siempre por encargo porque no son números de uso habituales.

Después de todo este rollo, me imagino que os dejaría un poquito clara la diferencia entre agujas rectas y circulares desde el punto de vista del usuario, así que pasamos a otra duda peliaguda: “¿y de qué material me compro las agujas?“.

Lo primero es saber que hay vida más allá de esas cosas de níquel con baño extraño que se consigue en las mercerías de al lado de casa: hay agujas y puntas de metal, de maderas varias, de vinilos y materiales varios.

Todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Metal:

* su principal ventaja es su durabilidad y que frente a ciertos materiales hacen que el deslizado del punto sea mayor -sedas y algodones-.

* La cara B es que muchas de estas puntas fabricadas en  metal llevan níquel en su composición y hay alérgicos a ese metal a quienes el plácido arte del tejer se les puede convertir en un suplicio si usan estas agujas. También tienden a perder la pátina brillante exterior y es posible que frente al sudor de determinadas personas  se vuelva negra por la zona donde se las coja habitualmente, algo que se soluciona con un pulido con limpia metales pero que nos puede causar un disgusto si se produce en un juego de agujas que nos costó una pasta.

Madera:

* Ventajas: evitan todas las desventajas de las metálicas en lo que a problemas con el material de fabricación y alergias o reacciones se refiere. Son cálidas al tacto y su aspecto ofrece toda la gama de posibilidades de las diversas maderas con las que se pueden realizar.

* Los peros: como toda madera que se precie pueden astillarse y una vez rota una aguja de madera, tírala y compra otra porque por mucho que la pegues… nada de nada, volverá a partir por el mismo sitio.

Sintéticas / Vinílicas: son un término intermedio entre la madera y el metal. Son más resistentes que la madera sin llegar a la dureza del metal pero evitan los problemas alérgicos y de desgaste -al menos no he desgastado ninguna personalmente-. Son coloridas, llamativas y más baratas que las de madera o metal.

Siempre que viene alguien a Téjeme a comprar unas agujas circulares le hago una serie de preguntas para enfocar exactamente qué es lo quiere o necesita.

Lo primero preguntarse para qué las va a usar: chales, calcetines, lana gruesa, fina…

Si lo que vas a tejer principalmente son calcetines, lo que necesita son unas agujas circulares fijas de 30 cm y un juego de agujas de dobles puntas. Las primeras te ayudarán a tejer el cuerpo del calcetín de forma rápida y las segundas te ayudaran a montarlo o tejerlo a la manera tradicional, pero si los tejes así, no necesitarás las circulares 😉

Si vas a tejer prendas de mayores dimensiones y chales, lo ideal sería comprar un starter set -set de inicio- de los que oferta cualquier marca de las dos potentes arriba mencionadas. Traen los número básicos pequeños más utilizados y unos cuantos cables y los puedes encontrar en los tres materiales habituales, al gusto.

A ese estuche siempre estarás a tiempo de ir añadiéndole puntas u otros cables según los vayas necesitando, aunque si te gusta la aventura y dispones de dinero extra siempre puedes comprar un luxury set en el que tendrás todas las medidas de puntas de agujas disponibles. Algunas no las usarás nunca pero será un tesoro de esos que nos encantan a las tejedoras 😉

Si tejes principalmente lana gruesa, tu set es el modelo Chunky: trae tres pares de puntas de aguja en número gruesos para la lana que te gusta. Lo tienes en metal, madera y vinilo.

¿No sabes qué material te gusta? No pasa nada: Knit Pro tiene la solución y oferta un Starter Set Muestrario con una aguja de cada material. Muy recomendable si no te decides en lo que a material se refiere.

comby sampler setLas otras dudas que puedan surgir tienen una solución fácil y se encuentra básicamente en las necesidades de medidas, materiales o gustos de cada uno.

Sólo queda una cosilla por aclarar: “¿Addi o Knit Pro?

Ambas son dos marcas reconocidas y especializadas en lo que hacen, ahora, decidirse por una o por otra, personalmente creo que es una cuestión de si ya tienes algo o no.

¿Por qué?

Principalmente por su forma de enganche: las Knit Pro tienen un sistema de enganche de las puntas en forma de rosca. Se atornilla punta a cable como si de un tornillo se tratase y todos sus productos vienen preparados para este sistema, con lo que si ya tienes unas puntas Knit Pro, cables o un set y te va bien, ¿para qué vas a cambiar? ¿Para comprarlo todo de nuevo?

Addi, de igual manera, provee a todos sus productos de un sistema patentado llamado “Click” por el sonido que hacen al ajustar, de ahí el nombre de una parte de la producción de Addi. Este sistema se basa en un acople provisto de un muelle en el que se incrusta la aguja, se gira y queda fijada sin riesgo de que se suelten -he comprobado que el sistema puede fallar por defecto de fábrica -no es un fallo habitual-, especialmente en las agujas de 3 mm, pero la casa repone siempre los productos defectuosos sin poner el más mínimo problema-.
Hay gente que prefiere unas u otras, que se ha pasado a las Addi tras usar las Knit Pro por problemas de enganche de la lana en la unión o porque se soltaba la rosca. Esto último es solucionable ya que vienen con una llave para apretar bien la rosca -ojo, hay que cogerlas siempre por la parte metálica pues podemos romperlas al hacer fuerza con la llave-.

El tema del enganche de la lana en la unión… a mi nunca me ha pasado si el cierre está bien realizado.

¿Cuáles son mejores?

Personalmente creo que ambas son igual de buenas y que la diferencia se haya principalmente en que Knit Pro enfoca un poco más la estética del producto al ofrecernos multitud de variantes cromáticas mientras que la potencia de Addi se basa en la robustez de sus agujas, que te durarán toda la vida, cosa que salta a la vista si te fijas en las de bambú: increíbles.

Addi Click Bamboo estuche de puntas de agujas intercambiables circulares

No es que Addi descuide la imagen porque tiene unos estuches realmente bonitos, como el de bambú de arriba, pero esta claro que en sus productos priva la funcionalidad frente a la estética y hacen ante todo agujas para tejer.

Sin embargo, Knit Pro hace productos para tejer y para disfrute visual, de lo que no hay duda viendo las novedades que saldrán en breves a la venta:

Estuche Dreamz Starter Set de puntas intercambiablesEscoger entre unas u otras es ya una cuestión de gustos.

 

¿Y si quiero hacerle un regalo especial a una tejedora?

Pues simplemente fíjate en cómo son sus agujas habituales y sin son Addi, tienes a tu disposición varios juegos de lujo que podrán hacer sus delicias, desde el juego básico a la versión lace pasando por el de bambú de arriba.

En Knit Pro, las posibilidades son muchas, aunque la joya de la corona por el momento es el Symfonie Rose Set en caja de madera forrada:

Juego de agujas intercambiables Symfonie Rose Set

Aunque si quieres un buen consejo: el mejor regalo que le puedes dar a una tejedora -a no ser que sepas que quiere ese algo específicamente- es un vale de compra en su tienda de lanas favorita 😉

Si habéis llegado hasta este punto leyendo esta entrada tan larga, espero al menos haberos solucionado alguna duda.

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Marisa dice:

    Un artículo fantástico Ana!!!! Toda una tesis agujeril!!!! :-)))
    Un besito

  2. Terevalencia dice:

    Buen artículo 🙂 La verdad es que vale laa pena probar las circulares, aunque al principio se haga raro: luego ya no las cambias, al menos yo…

  3. anisor dice:

    Este post tenía que haber sido escrito hace años, la de dudas que me habría resuelto.
    Ahora soy la feliz propietaria de un set de Knit Pro, con medidas que no he usado en la vida, y complementado con varios pares más de agujas de las medidas que más uso. Las rectas de mercería las tengo en el trastero de casa de mis padres.
    Y como soy una yonki de las agujas de tejer, acabaré picando con esas nuevas de colorines de madera.
    Y ya tengo envidia de todas las que tenéis las agujas pequeniñas para hacer calcetines…

  4. Didi dice:

    KNITPRO FOREVER!!!!

    Estoy de acuerdo con Anisor, este post lo necesitaba antes, pero tuve buenos consejos de una amiga y empecé con knitpro y estoy encantada. Es otro mundo..

    Biquiños

  5. Cogerías aire para escribirlo, no? Como dice Anisor, este post tenías que haberlo escrito antes: la de dudas que me hubieras resuelto y la chapa que habría ahorrado, jaja! Muy buena entrada. Besos

  6. Lomeraniel dice:

    Muy buen artículo, pero yo añadiría que si lo que se prefiere es tejer dos calcetines a la vez, las agujas circulares deberán de ser de cable algo más largo, unos 60 u 80 cm al menos. Saludos 🙂

  7. Victòria dice:

    Un fantástico artículo que seguro ayudará a las que se inician en este maravilloso mundo.

  8. pepa dice:

    Largo pero muy ,muy instructivo.

    Yo tengo Knit-pro intercambiables. Me encantan , sobre todo las acrílicas.

    Le he regalado a mi suegra unas circulares, intercambiables, y está contentísima, dice que ya no quiere las rectas ( y eso que tiene 70 años y lleva toda la vida usando las rectas)

    Besos

  9. Eloisa dice:

    Menudo curro te has pegado con este magnifico articulo. Muchas Gracias.
    Mi experiencia con las agujas es muy variada. Normalmente uso las Knitpro de madera, para chales o piezas que me llevo fuera de casa. Lo mejor que tienen: la punta tan afilada, lo peor: el conector de los cables, ya que se pueden despegar o bien que se queda un hueco entre la aguja y el conector (me ha pasado con un cable que compre suelto)
    No me gustaron las acrilicas ya que me pareció que no deslizaban bien.
    Las ADDI son estupendas, las metalicas, sobre todo como se deslizan las fijas. Lo que no me gusta de ellas, que la punta no es tan afilada. Todavia no he probado las intercambiables.
    La fijas tambien las uso, para hacer cosas rectas a punto media, ya que voy mucho más rápido y los punto me quedan mas regulares.
    Como ves cada aguja tiene su uso.
    Bss

    • Ana dice:

      Eloisa, gracias por las aportaciones. Yo soy de las Symfonie en madera pero el principal problema/ventaja que les encuentro encuentro es la punta afilada: es buena para tejer lace pero no es la primera vez que acabo con un dedo abrasado de clavármelas para pasar los puntos. Supongo que será cosa de según cómo se teja.

      • Le Pak dice:

        Yo tambien soy de knitpro y tambien empujo la aguja con la yema del dedo corazón de la mano derecha, que acaba dolida si tejes mucho rato. Mi experiencia incluye unas hiyahiya de bambu no. 3 y no estan nada mal, sobre todo porque el cable va girando con tus movimientos con lo cual no se retuerce y las agujas pesan poquísimo.
        Mi gran error: comprar unas symphonie del no 12 que pesan un monton y que solo he usado una vez. Y me gustan mucho las de vinilo.
        Saludos laneros desde BCN

  10. Amalia dice:

    Gracias por estas explicaciones. Genial!!!

  11. Maria Josefina Martinez dice:

    Me fue muy útil el artículo, ya que estoy a punto de gastarme un buen dinero en un set de 8 agujas KnitPro de metal,con 4 cables.Mi gran duda,qué pasa cuando los puntos pasan del cable a la aguja?Tengo una aguja circular fija, cuya cable es una tanza de las que usan en las bordeadoras de cortar pasto; y la diferencia de grosor hace que no se deslicen naturalmente, hay pasarlos a mano.Y te atrasa mucho! Gracias Josefina

  12. Maria José Burgal dice:

    Yo tengo unas agujas intercambiables pero no sé como utilizar la llave para ajustarlas.
    Lo único que veo es que se puede poner en el agujero metalico una vez enroscado el cable.
    ¿Me podeis ayudar?.

  13. Lucrecia Reynoso dice:

    Pudieran recomendarme agujas alemanas para tejer con telar?
    Muchas gracias

  14. Patricia dice:

    Hola, buenos días. Tengo una duda. Quiero comprar agujas intercambiables de Knit Pro pero no sé decidirme entre las agujas de metal o las acrílicas. Si alguien ha usado ambas, agradecería que me contase su impresión o su experiencia con ellas. Gracias.

    • Ana dice:

      Hola Patricia,

      soy bastante distintas pero si tuviera que escoger -teniendo en cuenta que soy de madera y de fibra de carbono-, cogería las de metal.

      Disculpa la tardanza pero se me fue el comentario a la carpeta de spam y lo vi hoy.

  15. haydee dice:

    Soy Maestra de taller y en tejido usamos las agujas de todo tamaño y formas, quieroo saber como hacer para comprarles los set que ofrecen en este articulo.
    estamos en la ciudad de Bahia Blanca .Provincia de Buenos Aires. Argentina.
    muchas gracias. Haydee

    • Ana dice:

      Hola Haydee, las puedes encontrar todas en nuestra tienda tejeme.com . Somos tienda española pero las enviamos a donde haga falta.
      Saludos,

      Ana

  16. Ana dice:

    He estado buscando por internet sobre las marcas que comentas y son bastante caras, y no traen tanta variedad como otras marcas, seguro que son increíblemente mejores, pero para las que tenemos que acomodarnos a algo más barato ¿Podrías darnos alguna alternativa?

    La marca Curtzy se vende mucho en internet y los set son más asequibles, y más completos ¿Qué te parece esta opción?
    Muchas gracias por la ayuda, quiero hacerle un regalo a mi madre, que vive a más de 3000km de mi, y no tengo ni idea de tejer.

    • Ana dice:

      Hola Ana: sinceramente no te puedo dar una opinión sobre un producto que no conozco. Nunca he oído ni leído sobre la marca que me comentas y por lo que veo en su web, sobre lo único que te puedo hablar es de precios y tampoco son tan baratas.
      Lo que sí te puedo decir es que hay veces que merece la pena gastarte un poquito porque un producto bueno sólo lo pagas una vez, mientras que la vida de algo barato puede no ser tan larga.

  17. Gabriela dice:

    ¿Cómo las obtengo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse sobre el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR