Tengo una ahijada cuya abuela teje muchísimo. Le ha tejido rebecas, jerseys.. de todo, y le iba a tejer un abrigo hasta que tuvo un pequeño percance con un dedo y media mano vendada por una infección. Así que me ha tocado asumir el papel de «abuela» y tejerle yo el abrigo.
La idea era tejer un abrigo sencillito y sin nada, en un sólo color gris marengo que pegaba con todo, y tras darle muchas vueltas buscando patrones para hacer el abrigo, me decidí a experimentar y salió algo bastante bonito.
De mano, y tras tomar medidas a la peque, se planteó el abrigo para ser realizado sin costuras, partiendo del jersey más sencillo del mundo: el Simple Summer Tweed Top-Down cuyo patrón gratuito podéis descargar de Ravelry en este enlace. Es un patrón muy sencillo que te permite empezar un jersey o lo que sea por el cuello e ir creciendo hacia abajo. Lógicamente no se unen los puntos al llegar a los deseados para continuar tejiendo en recto, si no que se dejan separados y se tejen en hiladas del derecho y del revés.
Siguiendo la idea del cuello redondo de ese jersey, calculando los puntos necesarios en base a la medida del 10×10 cm la lana utilizada y las medidas de la peque, se montaron los puntos y se comenzó a aumentar puntos hasta tener la medida necesaria para que el tejido le cubriese los hombros sin comenzar a bajar excesivamente.Distribuimos los puntos en dos partes delanteras, una trasera y las dos mangas bien separados por marcapuntos.
Ahí, me atacó la vena romántica -y mirad que odiaba los vestidos con lazadas y similares cuando era pequeña- y tuve que meterle una manga abullonada, o lo que es lo mismo: «tipo princesita». Esto se consigue aumentando dentro de los puntos destinados a cada manga, varios puntos -los mismos en cada manga y a cada lado- y luego menguándolos cuando comencemos a tejer el patrón del dibujo.En este caso los puntos extra se menguaron en la unión de las dos coletas laterales. Podía haber quedado mejor, sinceramente…
Cuando la medida del tejido llega a la altura del sobaco, guardamos los puntos de la manga en un apartapuntos y aumentamos los puntos necesarios para la realización de la sisa. Hay que aumentar los mismos puntos en cada bajomanga y se sigue tejiendo hilada adelante, hilada atrás.
Y ahí volvió la vena romántica y tuve que ponerle un poquito de vuelo a lo que sería la falda del abrigo. Para ello, nada más sencillo: a la altura de la cintura, calculando bien los puntos para que quedasen simétricos, coloqué dos arranques de coleta delante y dos detrás. Tras desarrollar la primera coleta, en su interior comencé a hacer incrementos a dos puntos por coleta, 8 puntos por vuelta cada ciertas vueltas. Los aumentos quedaron tal que así:
Para destacar un poco y que no quedase recto tan soso, continuando los puntos al revés que flanquean los puntos de las coletas, la parte aumentada se tejió del revés quedando como muestra la imagen. Fijaos que son simétricas desde el punto central de la espalda, al igual que las mangas que invierten el diseño para quedar como un reflejo la una de la otra:
Una vez alcanzada la longitud adecuada y para evitar el repique del bajo y hacerlo liso, se repitieron las coletas que se colocaron en los arranques de los aumentos de la falda y se realizaron dos vueltas finales en punto arroz. En las mangas, que se tejen recogiendo de nuevo los puntos apartados y cogiendo los mismos puntos que aumentamos en la sisa, se repitió el puño con coletas y punto arroz igual que en el bajo.
Por último, montando una tira a parte tejida a todo el borde del escote y parte abierta del abrigo, partiendo de un lateral para terminar en el otro, se realizó una tira con el mismo motivo de la coleta sencilla:
Un detalle del giro en el cuello -tremendo, decir que fue difícil de dar ese giro, es decir poco. Se me olvidó hasta tejerlo simétrico :-$-:
Y el abrigo quedó tal que así a falta de los botones:
Me hubiera gustado poder poneros un patrón como dios manda pero en el momento en que la madre de la criatura lo vio terminado, se lo llevó hasta sin poner los broches para el cierre.
La enanita tiene 2 años y su abrigo está tejido con cinco ovillos y medio de Alb Merino en color Graumelánge.
Es una lana un tanto sorprendente y altamente recomendable: es 100% merino y no está torsionada, si no levemente afieltrada -«tipo rasta»- con lo que de primeras resulta un poquito áspera al tacto pero se suaviza con el uso y tiene la ventaja de ser altamente cálida y ligera.
Me ha encantado tejerla, es más, llevo años con ganas del Silvy y creo que me lo voy a hacer con este tipo de lana 🙂
Que maravilla!!! Me parece imposible hacer algo tan precioso.
Un saludo.
hola me encanto tu abrigo tendrías apuntes de como lo hiciste…medidas cantidad de putnos etc???
muchas gracias
Es una preciosidad! me imagino que te habrán cosido a pregintas de como lo esta realizado. Tengo una niña de 14 meses y me gustaria hacerle una asi para el invierno (sera ya para 2 años mas o menos) te importaria mandarme como lo hiciste? me guio por las revistas y los saco muy bien pero asi a ojo soy muy mala. Muchas gracias por todo. Un saludo.
Yo soy tejedora a crochet aunque tambien lo hago a palillo, pero quiero felocitarte por esa bellesa es muy tiernesito, creo que somos abuelas chochas, mu duda es ¿ cuantos gramos de lana te entraron y que grosor de lana, si me pudieras responder porfavor un besito gracias
Gracias!
Me llevó 6 ovillos.
Me parece tu abrigo precioso, pero lo veo tan difícil de hacer que no se si yo conseguiré hacer una rebequita para mi nieta y las explicaciones de los libros son para gente experta no para principiantes en esto del punto. Un saludo
Gracias María. Piensa que es todo ponerse 😉
Buscando por internet un patrón de un abrigo para mi niña nme he topado con este que me ha enamorado. Soy novata en esto del punto, pero me gustaría intentar hacerle uno. Te importaría decirme como lo hicistes, cantidad de puntos etc que necesitaría para una talla de unos 9 meses. Te lo agradecería un montón, pues me he enamorado del abriguito. Ole!!! por las manos que dios te ha dado!!!!
Hola María, me alegro de que te guste pero no puedo darte indicaciones para hacerlo más que lo que encuentres en esta entrada y en este enlace:
http://www.ravelry.com/projects/Hiroshige/ines-coat
No lo anoté mientras lo tejía y la madre se lo llevó si darme tiempo a sacar el patrón…
gracias
Buenos días,
Soy novata, pero al ver este abriguito me he quedado encantada y quisiera hacerlo para mi niña. Tiene 8 años y lleva una talla 12. Podrías indicarme un poco el patrón para hacerlo??? Es que necesito que me lo expliquen paso a paso. Bueno, siempre que sea posible, me encantaría me lo hicieras llegar.
Gracias
Ya empece hacerlo, pero llegue al cuello y no se como dar la vuelta, me podrías decir como se comen los puntos y como se van se aumenta para que quede ese cuello tipo princesa… Gracias!
Muchas bendiciones.
Hola Isabel, el giro del cuello se hace como si fueran vueltas cortas: coges tres puntos de la esquina superior del cuello del abrigo y distribuyes en ellos las vueltas necesarias para poder hacer un giro más de la coleta.
Se puede ver más o menos en esta imagen:
http://images4-d.ravelrycache.com/uploads/Hiroshige/87218799/DSC00718_medium2.jpg
Es un pelín complicado. Tengo que volver a tejerlo para sacar el patrón porque me preguntáis muchas y ya lo hice hace unos años…
Cuantos puntos se vomienza desde el cuello y hasta cuantos llegaste al termino porfavor soy novata en el tejido pro me encanto
Hola Tamara,
ese patrón es completamente improvisado así que no te puedo decir.
Hago punto desde los 14 años; lo ví en casa a mi madre desde pequeña (soy la segunda de 7 hermanos), y desde esa edad mi hermana y yo hemos compartido muchas tardes haciéndonos nuestras propias prendas en una época en que el punto era carísimo. De jovencita diseñaba mis jerseys, ahora soy mucho mas vaga… En fin, a lo que iba: me ha encantado el abrigo, me parece precioso, una de esas prendas para conservar yn estar bien orgullosa de ellas. El diseño me fascina para una adolescente… Pero tengo mis dudas de que fuese capaz de hacérselo a mihija de 14. Pa esquina del cuello me parece complicada de sacar y de asentar, y la unión de los dos ochos en las mangas, una preciosidad. En fin, te felicito calurosamente, es de las prendas de punto más bonitasque he visto en mi vida.
Hola Marta,
muchísimas gracias por tus palabras.
La verdad es que estoy orgullosa del abrigo pero me fastidia un montón no haber sacado el patrón.
Este invierno intentaré hacer otro para mi propia hija y a ver si de estas ya saco el patrón de una vez 🙂
Saludos!
Hola me gustaría que pudieras poner los puntos mi nieta tiene 7 años
Hola¡ muy bello tu saquito ¡, yo estoy buscando un sueter asico manga ranglan para mi nieto de dos años, hay modelos muy lindos, pero esos tienen su explicacion en ingles, tendrias uno asi para enviarme….?..muchas gracias desde ya . Marcela , desde Rio Cuarto, Argentina.
Un proyecto muy interesante. Un abrigo de lana será perfecto para el otoño y el invierno, ya que es el mejor material para este tipo de prendas.