Después de aquella comparativa de agujas de tejer que os dejé hace uno tiempo, ahora le toca el turno a las diferentes puntas de agujas intercambiables.
Hay dos sistemas principales de anclaje en el mundo de las agujas intercambiables: la rosca y el muelle.
Dentro del anclaje de rosca tenemos dos fabricantes principales: Knit Pro y Hiya Hiya.
En lo que se refiere a sistemas de anclaje mediante muelle, Addi es quien ha patentado este sistema.
Ambos son dos sistemas de anclaje muy sencillo: el de muelle de Addi se basa únicamente en la inserción y giro del anclaje dentro la aguja hasta que un muelle interior salte para sellar la unión, mientras que el de las otras dos casas se basa en una rosca tradicional.
Una cosa hay que tener siempre en cuenta a la hora de hacer nuestra propia colección de agujas y es que los sistemas de anclaje de una marca no sirven para otras, por lo que nunca podríamos usar un cable de Addi en unas puntas intercambiables de Knit Pro, pero sí que podemos usar cualquier tipo de cable de Addi con cualquier punta de la misma casa, ya sea Bamboo, Basic o Lace.
¿Cuál es mejor?
Personalmente me decanto por las KnitPro por una cuestión que os voy a contar más adelante. En lo que al enganche se refiere, he oído de todo.
Por ejemplo, el sistema Knit Pro de rosca suele soltarse a veces aunque se apriete bien la unión del cable con la llave que viene siempre con los cables. Puede ser una cuestión de demasiada tensión en la mano al tejer pero es una posibilidad que está ahí y hay que tener en cuenta aunque no ha de traumatizarnos. En todos los años que llevo tejiendo sólo me ha pasado dos veces…
El sistema HiyaHiya de rosca es de los enganches más alabados en lo que a fiabilidad se refiere pero tienen un gran inconveniente: no hay un cable único que sirva para todos los grosores de punta, si no que hay dos tramos de tamaños que han de encajar en dos tramos de agujas, lo que implica tener, por ejemplo, un cable de 100 cm con enganche fino para puntas de 3 mm y otro cable de 100 cm con enganche grueso para puntas de 8 mm. Aun así, es posible hacerse con unos adaptadores como los de la imagen de abajo que permiten intercambiar cables y agujas.
El muelle Addi es el enganche ideal: basta con introducir la aguja hasta el fondo, girarla, escuchar el «click» que da nombre al sistema y la aguja quedará fijada para no volver a salir hasta que se vuelva a apretar la punta de la aguja hacia el fondo del enlace, girarla y liberar el muelle.
Si la unión se realiza correctamente, los puntos deslizarán sobre ella sin ningún tipo de problema. Si la unión no ha sido realizada correctamente, se nos enganchará el tejido, principalmente en sistemas de rosca ya que en muelle es imposible que la unión esté mal realizada y tejer porque la punta se soltaría.
Un consejo que siempre doy a quien pregunta cuáles ha de comprar es este: «si ya tienes una marca, no cambies a no ser que no estés a gusto con lo que ya tienes«.
¿Cuál escoger si van a ser tus primeras puntas intercambiables?
En todos los fabricantes hay un «starter set», un set de inicio que incluye los números bajos más habituales para tejer.
Lamentablemente sólo Knit Pro presenta dos Sampler Set que aúnan diferentes variedades de las agujas que fabrican:
– Comby Sampler Set: el tradicional, incluye una punta metálica, una punta acrílica y una punta de madera.
– Comby Sampler Set II: novedad del 2013 y enfocado a trabajos con lana muy fina, incluye una punta de bambú, una punta metálica cúbica y una punta de fibra de carbono.
Con estos sets se pueden probar todas las agujas de esta casa. En las demás no nos queda más remedio que adquirir el set completo de un material o ir comprando puntas y cables poco a poco.
¿De qué material compro mis puntas de aguja?
La gama de agujas de tejer y ganchillos se fabrican en varios materiales habituales: maderas como abedul, bambú o incluso maderas nobles -ébano-, metal – aluminio o acero inoxidable-, plásticos varios y materiales que se van incorporando como novedad en las aguas de tejer: fibra de carbono.
Cada uno de estos materiales es más recomendable para una fibra a tejer determinada pero es una cuestión de gustos el optar por unas agujas acrílicas o metálicas. Las todo terreno de las aguas de tejer son las de fibra de carbono.
¿Y hay que fijarse en algo más a la hora de comprar?
Sí: la punta de las agujas.
Cada casa tienes «sus formas» de fabricación de las puntas intercambiables.
Addi nos presenta 3 tipos de puntas: Basic, Bamboo y Lace, en la imagen en el mismo orden.
Salta a la vista que la variedad lace es la más apuntada pero siguen siendo demasiado romas para mi gusto.
Hiya Hiya son por lo general afiladas, más en su versión acero que en bambú y destacando su versión «sharp».
En la imagen de arriba, de arriba a abajo: puntas Addi Click Lace, Addi Click Basic, Hiya Hiya Sharp y Hiya Hiya Bamboo.
En la imagen de arriba: Spectra Flair, Symfonie Wood, Nova Metal, Addi Click Basic, Addi Click Bamboo y Addi Click Lace en puntas de 6 mm de grosor.
Knit Pro es por lo general el fabricante de puntas de agua intercambiables más afiladas que Addi, especialmente en las variedades de madera. En la imagen de abajo: Karbonz, Symfonie Wood, Spectra Flair y Nova Metal.
Mis favoritas son estas últimas: ideales para tejer cualquier cosa, con precio muy competitivo y con la punta lo suficientemente afilada como para coger bien la lana y no destrozar el dedo -no es la primera vez que por motivos de estrés, al apretar demasiado al tejer, el dedo sangra al clavarse la punta de la aguja con el uso repetitivo durante el tejido…).
En definitiva…
si estás contenta con las puntas intercambiables que ya tienes, seguir ampliando la colección en la misma línea es la mejor solución. Así no duplicarás cables ni puntas ni menos aun gastos.
Si lo tuyo son las agujas no demasiado afiladas, Addi es la solución y si lo que necesitas es un surtido bien afilado, Hiya Hiya Sharp es lo tuyo.
Una gama todoterreno: Knit Pro, sin duda.
Si aun tienes dudas, la mejor solución es guiarte por la experiencia preguntando a las tejedoras que conozcas pero sobre todo teniendo en cuenta tu opinión personal y experiencia, que nunca te defraudará 😉
Yo he probado todas menos las hiya
De los cierre me quedo con Addi sin duda, aunque he de confesar que alguna vez se me ha soltado, hay que asegurarse bien de que haga click. Es una pena que las punta sea tan redondita. Aunque he de alabar la dureza de las de bambú las he usado más que las de madera y aunque parecen más blandas solo me he cargado una del 3,5 y de las de knit pro ya he roto al menos 3 de madera, alguna recién estrenada.
Otra cosa que me pasa con las knit pro, es que aunque me encantan las de madera y su punta, me da pereza el sistema de rosca, es más lento buscar o tener a mano la llave y apretar. ( será cuestión de acostumbrarse)
Con las knit, también me ha pasado que se me ha roto la union del cable con la parte metálica donde va la rosca, en un par de cables, mas que romperse salirse , no se si esto os ha pasado, ¿ ira bien pegarlo con pegamento? me da que luego se va a enganchar la lana.
Bueno enhorabuena por tu entrada, lo explicas genial, He visto en la tienda que tienes puntas sueltas de bambu , así que voy a hacer inventario y seguro que algua cae.
Tienes razón con el cierre de las Addi y la punta. Si el cierre falla encajándolas correctamente es porque tienen algún tipo de fallo. Por suerte Addi funciona muy bien y te cambia las agujas con ese problema.
Las aguas de Knit Pro del 3 suelen ser muy delicadas, tanto que incluso pensé más de una vez en dejar de traerlas porque se pueden partir fácilmente.
Del problema que refieres de que se suelte del herraje… ¿seguro que no se te ha partido quedando la madera dentro de la parte metálica? Ese fue un problema que pasó mucho hace unos meses, también en las del 3. Debió ser cuestión de una tirada con problemas.
Las puntas sueltas bamboo aun no las tenemos disponibles pero sabes que puedes pedirnos lo que necesites, que te lo traemos encantados 😉
Gracias por contestar
Lo que se ha salido es el cable del herraje, pero creo que no se ha roto.
Voy a hacer inventario en cuanto saque un hueco y te digo que puntas me hacen falta, ademas igual te miro un estuche ¿ tenías para cables y agujas verdad?, el que viene con las addis se me queda pequeño se me salen todos los cables. Y el de las knit pro pues más de lo mismo.
Pégalo. Lo que no sé es qué tipo de pegamento será mejor.
Respecto al estuche: ¿pero cuántas agujas tienes? 😀
Hola!
Muy bueno el post. Tengo varias del knit pro y cuando hago buff ningún problema, pero cuando hago calcetines con las de madera y las cúbicas el hilo no se desliza bien por las agujas y se convierte en una tortura. No sé si es por el material o el grosor del hilo…
Sabes alguna que se deslice bien para hacer calcetines con hilo del 3 al 5 de grosor? Gracias!
María, prueba con las Karbonz