Tal es el nivel de amor que se puede tener a estas fibras que cuando conoces a alguien que tiene ovejas, en seguida lo asaltas con eso de «¿y cuándo dices que esquilas? Porque podíamos intentar hilarla…» pero no todas las lanas son susceptibles de ser utilizadas o, mejor dicho: no toda la lana merece la pena ser trabajada para poder hacer algo con ella, al margen de servir de relleno para cojines o colchones.
Para empezar y partiendo de aquello de las características intrínsecas que ya os contaba hace tiempo, existe una clasificación de las fibras que las divide en lanas de primera calidad y lanas de tipo medio-bajo y siempre deberemos de tener en cuenta que lana es la fibra que procede de ovejas. Todo lo demás será fibra pero no lana.
Cuando hablamos de fine wools o lanas de primera calidad, lo primero que nos acude a la cabeza es el merino y no es una idea errónea, ya que muchas de las fibras aquí incluidas proceden de cruces de otros tipos de oveja con merino. Dentro de la industria lanar, el término específico de lanas de primera calidad o fine wools sólo es aplicable al merino -merino extrafino- y sus cruces.
Hemos de saber que las fibras que entrarían dentro de esta categoría simplemente deberían de cumplir con las siguientes normas:
– generalmente son fibras de longitud media cuyos animales maduros pesan entre 49 y 64 kilos.
– los animales presentan caras y piernas del mismo color que el resto del vellón, sin coloraciones.
– sus vellones pesan entre 4,3 y 5,8 kg, son densos y la longitud de sus fibras ronda entre los 8 y los 12 cm con un diámetro de fibra entre 33 y 17 micras.
– los rizos son definidos y regulares, con ondulaciones muy próximas lo que hará que la fibra tenga una excelente elasticidad y suavidad.
– generalmente no destacan por el lustre, aunque algunos de esos cruces antes mencionados sí que pueden tener un buen brillo.
– se utiliza procesado para la creación de ropa de alta cualidad de abrigo, de vestir o para tejer en forma de ovillos y madejas. Son ideales para contacto directo con la piel y para ropa de bebés.
– sos susceptibles de aparecer combinadas con oras fibras como seda, cashmere, alpaca o angora, lo que las convierte en lujosas sin perder suavidad manejabilidad.
Entre las variedades de animales que se pueden incluir en este apartado estarían por ejemplo las razas Bond, Corriedale, Debouillet, Dormer, Merino, Panama, Polwarth, Polypay, Rambouillet, Targhee…
Las lanas de calidad media-baja son principalmente procedentes de animales criados para aprovechamiento cárnico, por lo que el criador prima la calidad de su carne, la conformación estructural del animal y su índice de crecimiento.
Suelen ser animales compactos de tamaño medio con rostros y piernas oscuros.
En lo que respecta a las lanas de calidad media-baja, las características que las definen son las siguientes:
– sus fibras tienen un aspecto «crujiente» y un tacto esponjoso.
– la longitud de fibras ronda entre los 5 y los 8 cm con largas ondulaciones que otorgan a la fibra de una excelente resistencia, suavidad elasticidad y volumen.
– generalmente carecen de lustre y presenta coloración, cosa que hay que tener en cuenta si se va a hilar a mano.
– su uso comercial es para tweeds, mantas y calcetería, no en vano son fibras muy resistentes.
– Para las hilanderas y tejedoras, se puede utilizar por las mismas cualidades en la confección de jerseys, calcetines, mantas y otras prendas confeccionadas, solas o combinadas con otras fibras.
– Las cualidades de sus fibras varían mucho dependiendo del tipo de raza pero la gran mayoría son susceptibles de ser convertidas en ropa de abrigo, mantas y prendas similares, usándose las de mayor longitud de fibra para alfombras.
Algunas de las razas que entrarían en esta categoría serían Cheviot, Devon Closewool, Llanwenog, Lonk, Shetland, Shropshire, Suffolk…
Al margen de estas dos grandes clasificaciones hay una tercera categoría de lo que podríamos llamar «otras lanas» entre las que se pueden encontrar las double-coated o de vellón de varios colores.
Lógicamente, de cara a producción industrial y tintado, si los animales presentan cambios de color, la fibra no es uniforme y pierde calidad, lo que no esculpa que una fibra de color negro no sea una auténtica delicia.
Este tipo, vamos a dejarlo para otro día, pero si queréis saber más sobre cada tipo de lana os recomiendo In Sheep’s Clothing, de N. y J. Fournier 😉
hola!me gustaría saber tu opinión sobre la calidad o si merece la pena la lana de la oveya xalda,autóctona de Asturias.Soy criadora y cada vez que tosquilamos no sabemos que hacer con ella y mucha se va a la basura o usamos como acolchado para la huerta.Se trata de una oveja de tamaño pequeño y la mayoría son color oscuro si bien las hay blancas,en menor cantidad,son de aprovechamiento cárnico.Muchas gracias,un saludo!
Hola Silvia,
el año pasado me pasaron varios sacos de lana de xalda y acabé tirándola toda. Como experiencia no está mal pero es una lana muy gruesa que rasca mucho. Te puedes pegar una panzada limpiándola y preparándola y cuando te pongas a hacer algo con ella verás que no mereció la pena.
Tengo una madeja de Xisqueta ( http://www.obradorxisqueta.cat/ ) y la lana de xalda es bastante similar a esta, un pelín más dura incluso.
Hola Silvia. Yo la he utilizado en el pasado para relleno de cojines y almohadas. Con la lana de xisqueta se hacen muchas cosas, así que no se por que no se pueden hacer también con xalda, que es similar. No es tan fina como otras, pero tiene el valor añadido de la especificidad. Por cierto, ¿tienes lana de este año? Estoy interesado en conseguir algo, así que si tienes escríbeme y hablamos. Saludos.
Hola Silvia,
vivo en el occidente y me gustaría saber si tienes lana de xalda me gustaría experimentar con ella… podriamos hacer algun itercambio, bueno si tienes tiempo y te intersa escribeme…
Salud
laura
Bueno veo que llego dos años tarde jeje.si hay algún interesado@ en vellón de xalda os dejo mi mil:nemcar9@hotmail.com.
Por mi parte no experimente aun pero tengo ganas de coger el huso y ver que sale.lo de tosco me lo espero porque es una oveja rustica de montaña y la fibra es gorda aunque no le quita el encanto de poder vestirnos como los antiguos astures.de hecho es una raza celta como la quessant francesa.espero no tardar otros dos años en comentar resultados jeje.un saludo.