El mundo de las lanas está de suerte: Mónica Rubio ha escrito un nuevo libro titulado 444 Puntos y aquí os dejo una pequeña entrevista con la autora.
Mónica Rubio. Estoy muy contenta de ver finalmente cómo este libro, que es el resultado de un enorme trabajo, ha salido a la luz. Y el resultado me encanta, gracias en gran parte a las fotografías y el apoyo de un fotógrafo gijonés que encontré por casualidad y que ha sido fundamental en la realización del libro, Pablo Roces Albalá.
Téjeme. Cuéntanos un poco quién eres, a qué te dedicas…
M.R. Me llamo Mónica Rubio, soy de Madrid con raíces asturianas y vivo en Villaviciosa desde hace diez años. He tejido desde que tengo uso de razón, aunque por ahora mi trabajo “principal» es el de la traducción literaria. Precisamente, una de mis primeras traducciones fue una enorme enciclopedia de punto en fascículos para una empresa de traducciones que se llamaba Diorki…
T. El arranque en el mundo del tejido de todas nosotras se remite siempre al ámbito familiar, esas madre-abuelas. Cómo empezaste con el mundo del tejido, cuéntanos tu historia.
M.R. ¡Por supuesto! Me enseñó a tejer, a coser y a hacer ganchillo mi abuela, aunque no lo recuerdo, porque era muy pequeña, y esa actividad me ha parecido siempre tan natural como respirar.
T. ¿La idea del libro cómo surgió?
M.R. Pues la idea surgió… ¡de un medio muy moderno, Instagram! Me metí allí y vi la cantidad de gente que había empezado de nuevo a tejer. También me llamó la atención la cantidad de dudas que a mí me parecían tan fáciles. ¡Me preguntaban por el patrón de una bufanda de punto del derecho! Me puse a recopilar revistas antiguas que había en casa de mi madre y decidí hacer algo con aquello, actualizado y con un formato digital.
T. Hemos estado echando un ojo y hemos visto un montón de cosas interesantes pero nadie mejor que tú para presentarlo. ¿Qué podemos encontrar en tu libro?
M.R. En el libro pueden encontrarse la mayoría de puntos de tejido habituales; he tratado de buscar aquí y allá para hacerlo exhaustivo, aunque eso es imposible; siempre queda algo. Con los medios que tenemos ahora, se pueden hacer preguntas (hay una página en Facebook, “444 puntos”) y me encantaría colaborar en lo posible. También tenemos previsto hacer vídeos y poner los links en algunos de los puntos más complicados. ¡Pero aún no nos ha dado tiempo y en algún momento hay que tomar la decisión de publicar!
T. Siempre hay alguna cosa que nos llama más que otra cuando hacemos un recopilatorio como este. ¿Cuál es tu punto o técnica preferida de todos los que encontraste?
M.R. A mí me gustan mucho los calados. También los puntos bicolores en los que no hay que cambiar de hilo en cada vuelta. Y para los patrones, soy una fanática de la intarsia.
T. Escribir un libro es una labor muy ardua pero tiene su recompensa. El tuyo ha quedado espectacular. ¿Estás contenta con el resultado? Porque menuda aventura…
M.R. Ha sido muy trabajoso. Fue difícil encontrar a los profesionales que me ayudaran, porque esto no es un libro de texto cualquiera, es un libro con muchos intríngulis y hay que hacerlo bien. ¡Yo no soy nativa digital y necesito apoyo! Pero yo creo que los encontré.
T. ¿Dónde podemos adquirir tu libro? ¿Lo hay en formato papel?
M.R. El libro puede adquirirse por ahora en iTunes. Pensamos mucho en el formato y creímos que este tipo de información se suele buscar en una tableta. Nos gustaría editarlo en papel y estamos buscando una editorial que se interese. También me gustaría (cómo no, con mi profesión), traducirlo al inglés, ya que no he encontrado un libro con tantos puntos, al menos a primera vista.
T. Suponemos que esta aventura no termina aquí porque sabemos que también haces patrones. ¿Para cuando un libro de patrones de Mónica Rubio?
M.R. Me encantaría. Estoy ensayando. Descubrí hace algún tiempo esa plataforma maravillosa que es Ravelry y estoy empezando a escribir algún patrón. Hace mucho tiempo, hice patrones para revistas, así que la cuestión es retomar. ¡Pero me matan las tallas!
T. Hablas de una pérdida generacional en la presentación de tu libro y tienes razón. Ha habido una época en al que parece que se denostaba un poquitín lo que era el trabajo el punto, pero ahora ha vuelto con fuerza.
Sinceramente creo que este libro puede echar un fuerte cable a toda aquella persona que quiera ponerse y necesite aclarar un cómo se hace o quiera tener un guiño a esos recuerdos del «abuela/mamá, ¿esto cómo se hace?”.
M. R. Me he preocupado mucho al hacer el libro porque siempre me daba la sensación de que se podía explicar más. Por eso creo que hoy día tenemos la suerte de poder echar mano de las redes sociales y preguntar. Yo estoy disponible en Facebook y en mi correo, que aparece en el libro.
Pues ya sabéis dónde encontrar a Mónica Rubio y aquí os dejo un par de enlaces:
- En este podréis encontrar el libro 444 Puntos en ITunes.
- Aquí podréis encontrar el grupo 444 Puntos de Facebook.
Espero que os haya gustado, su libro os encantará.